20 de diciembre de 2009

Programa del 20 de diciembre 2009



Este ha sido el último Aperitivo musical de este año. Con él hemos querido leer algunas historias y presentaros tambien un par de novedades discográficas. Estas son las músicas que han pasado por nuestro programa de hoy:

- Fanfare de croisades. Del último libro – CD editado por Jordi Savall en su sello Alia Vox. Se trata de un volumen titulado “Le royame oublié”, altamente recomendable para todos aquellos que quieran adentrarse en lo que significó hace ahora 800 años la tragedia cátara. Si queréis más información sobre este proyecto podeis siempre visitar la página de Alia vox: http://www.alia-vox.com/

De paso os anunciamos que este proyecto será presentado en concierto en Blagnac, en la sala Odyssud, el próximo 11 de enero.

- Erik Satie: Gymnopedie n. 1. Interpretada al piano por Pascal Rogé. Esta es la música que nos ha servido para ilustrar el cuento de Juan José Millás “Una amputación invisible”, extraido del conjunto de relatos “Los objetos nos llaman” publicado por Seix Barral en 2008.

- Iggy Pop: Gimme danger. Saliéndonos completamente de las músicas que recorren habitualmente nuestro programa, nos hemos ido al rock para ilustrar un fragmento de la última novela de Belén Gopegui, titulada Deseo de ser punk, y de la que hablamos en otra entrada anterior de este blog.

- Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat: Aquellas pequeñas cosas. Extraido del album recientemente publicado titulado Cantora, en el que la grande Mercedes Sosa nos deja un testamento musical de muchos quilates.

- Igor Stravinsky: Petrushka. Interpretación de la Concertgebouworkest, dirigida por Mariss Jansons. Ha sido la música con la que hemos ilustrado el cuento ruso “El pececillo de oro”.

- G.F. Handel: El Mesias (For unto us a child is born). Grabación dirigida por John Elliot Gardiner en los años ochenta. Una forma de saludar la Navidad con mi fragmento preferido de esta magnífica obra que es El Mesías. Música dedicada a nuestro fiel oyente Félix, que esta semana la habrá cantado en el Auditorio Nacional de Madrid.

- Honono. Canción de Suráfrica. Arreglo de Juantxo Ceberio. Coro Hodeiertz, dirección Enrique Azurza. Con esta canción hemos despedido 2009 y ya os esperamos en nuestro próximo aperitivo que será el domingo 17 de enero.

7 de diciembre de 2009

Próximo aperitivo: 20 de diciembre

"Si supiéramos el último porqué de las cosas tendríamos compasión hasta de las estrellas" (Graham Greene).

Nuestro próximo programa estará en antena el domingo 20 de diciembre a las 11 de la mañana. Estamos preparando un programa con algunas lecturas recientes que por una u otra razón queremos compartir con vosotros, regado este sólido menú como siempre con algún caldo musical de inigualable cosecha. De paso esperamos que sirvan como ideas para estas fiestas en las que, aunque sea por una vez, os proponemos atracaros de alimento para el cerebro y el espíritu, que suelen andar más necesitados que el cuerpo.

Una de las lecturas que no podremos incluir pero que os recomendamos vivamente es la última novela de José Saramago publicada en castellano: Caín. Editada por Alfaguara, no defraudará a sus seguidores ni tampoco a quienes quieran acercarse con espíritu abierto y buen sentido del humor a una diferente y amena lectura del Viejo Testamento. De forma irreverente, atrevida y llena de imaginación, Saramago nos propone un acercamiento a algunas historias bíblicas que está en las antípodas de cuanto va contando por ahí mucho integrista religioso que queda suelto. Que la disfrutéis.