28 de octubre de 2010

70 años perdidos ?


“Muchos españoles admiten y aplican –más o menos conscientemente- un concepto de la nacionalidad y lo nacional, demasiado restringido. Según este concepto, una sola manera de pensar y de creer, una sola manera de comprender la tradición y de continuarla son auténticamente españolas. El patriotismo se identifica con la profesión de ciertos principios, políticos, religiosos u otros. Quienes no los profesan, o los contradicen, no son patriotas, no son buenos españoles; casi no son españoles. Son la “antipatria”. Con semejante disposición de ánimo, todos los obstáculos se remueven fácilemente, y resulta posible hacer, invocando la patria, lo que , a juicio de otros hombres, menos convencidos del valor eterno de sus opiniones personales, puede conducir tan solo a destruirla. Esta disposición trágica del alma española, inmolada en su propio fuego, produjo ya en nuestro pueblo mutilaciones memorables, que tienen más de un rasgo común con el resultadao inmediato de la guerra civil.”

“A muchos españoles no les basta con profesar y creer lo que quieran: se ofenden, se escandalizan, se sublevan si la misma libertad se otorga a quien piensa de otra manera. Para ellos la nación consiste en los que profesan su misma ortodoxia. La nación así entendida se depura merced a tremendas amputaciones. Nosotros, más o menos, venimos a continuar cuanto ha sido en España todo el pensamiento independiente y libertad de espíritu. No todo el pensamiento español ha sido encarrilado por la fuerza, pero se procuraba extirpar la disidencia como hierba mala. ¿Quién no ha percibido a lo largo de nuestra historia intelectual y moral la queja murmurante al margen de lo ortodoxo?”

Estas dos citas, que a simple vista pudieran parecer actuales, están extraidas de dos textos diferentes de Manuel Azaña, ambos escritos en su último año de vida. Han pasado 70 años y están de actualidad. A mí me hacen pensar si no será que España ha perdido, de alguna manera, sus últimos 70 años, pues no ha salido todavía una figura de la altura moral, intelectual y política del que fuera Presidente de la República de España.

23 de octubre de 2010

Recuerdo de Manuel Azaña


En el programa de hoy hemos contado con dos invitados de honor con los que hemos podido rendir un pequeño homenaje a Manuel Azaña, en recuerdo del 70 aniversario de su fallecimiento en Montauban.

Con Neus Viala hemos podido hablar de su documental « Manuel Azaña, une vie pour la republique », del que ya nos habíamos hecho eco en el escrito de hace unos días. Entretanto ha habido quien nos ha preguntado a qué puerta hay que llamar para organizar una proyección púbica de este documental. Aquí hay un enlace donde podeis acudir solicitando más información :

http://www.cultures-et-communication.com

Algunas de las proyecciones programadas :

4 de noviembre 2010, 18h, Montauban, salle des Augustins.

10 de noviembe 2010, 18h30, Toulouse, Instituto Cervantes.

También hemos contado con la presencia del profesor Jean-Pierre Amalric, que nos ha presentado las V Jornadas Manuel Azaña, que tendrán lugar del 3 al 6 de noviembre en dicha ciudad. Algunos momentos importantes de dichas jornadas, además de la proyección de la película mencionada más arriba, serán el recital de Paco Ibáñez (3 de noviembre, 20h30, Théatre Olympe de Gouges) o la obra teatral « Ay ! Carmela » de José Sanchis Sinisterra, con dirección de Alberto Castrillo. Para más información sobre estas jornadas, visitad la página de la revista Arkheia :

http://arkheia-revue.org

No hemos terminado con el tema de Azaña, y prometemos volver dentro de poco tiempo con más cosas interesantes.

Para finalizar una pequeña curiosidad de la película de Neus Viala, en la que aparece el testimonio de Amadeo Gracia, que es el niño que aparece en el segundo plano de esta foto tan terrible como conocida, que reune en sí misma todo el drama de la guerra española.

Y aquí un enlace a un vídeo sobre la ceremonia donde Neus Viala recogió el Premio al film Azaña, une vie pour la republique. Ojalá que ese nuevo contacto entre ella y José Luis Gómez pueda cristalizar en un proyecto que será sin duda interesante.

20 de octubre de 2010

Certamen de Tolosa

Hace ahora veinte años, día arriba día abajo, emprendí un viaje desde Madrid a Tolosa rodeado de algunos buenos amigos. Llenábamos un autobús en lo que éramos un coro que se iba a presentar al Certamen Coral de Tolosa. Aquella visita al Certamen Coral me impresionó de tal manera que al año siguiente repetí la visita, pero ya como espectador. Desde entonces he intentado no faltar a lo que es una de las cumbres corales a nivel mundial, y no exagero puesto que el mundo coral tiene algunas palabras claves que circulan por ahí, siendo una de ellas la palabra mágica de « Tolosa ».

Un compañero de coro me llamó un día integrista coral y puede que lo sea. Tolosa me ha permitido aprender muchas cosas : allí he escuchado música contemporánea a la que no me hubiera abierto sin Tolosa, he comparado diferentes escuelas vocales, he disfrutado de noches memorables y he vivido algún momento mágico de esos tan difíciles de vivir en el arte y que por eso mismo son mágicos.

Tantas visitas a Tolosa desde entonces me han permitido hacer algunos buenos amigos. Desde aquí quiero recordar ahora sobre todo a Enrique, que con tanto respeto a pesar de mi ignorancia tantas cosas me ha hecho aprender ; a él le debo entre otras cosas haber hecho mis pinitos en la dirección coral. Todos los años nos encontramos por allí y compartimos unas alubias y sobre todo un momento de buena y sanísima amistad.

Mi amigo Enrique es Enrique Azurza, director entre otros del coro Hodeiertz con el que este año, unido al coro Oroith, se presenta al Certamen. Aunque él no me lo ha dicho estoy seguro que la decisión de presentarse ha sido muy dificil y por eso mismo este año, más que nunca, no puedo faltar al Certamen. Enrique es una ex-joven promesa de la dirección coral en el País Vasco, Enrique es hoy una realidad de la música coral, todavía joven pero ya un músico sabio y sensible, dos cualidades que hacen que nos haya hecho disfrutar cuando le hemos escuchado dirigir a Hodeiertz o al grupo KEA. Seguro que lo pasaremos bien una vez más escuchando el menú que nos ofrezca, salido de su excelente cocina musical.

Si alguno tiene curiosidad por este certamen en Tolosa, puede encontrar más información en el enlace del CIT :

http://www.cittolosa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=169&Itemid=11

Y aquí os va un vídeo del Certamen de Tolosa de hace ya unos años, donde el coro St Jacobs de Estocolmo, dirigido por Gary Graden, sabiéndose ganador y en la ceremonia de clausura se salieron del guión con este espiritual. Disfrutadlo.

17 de octubre de 2010

Monográfico Manuel Azaña


Os anunciamos que nuestro próximo programa de radio saldrá en antena el sábado 23 de octubre. Será un programa de homenaje a Manuel Azaña con motivo del 70 aniversario de su muerte. Os invitamos a que nos escuchéis porque además contaremos en directo con la presencia de Neus Viala, directora del documental "Azaña, une vie pour la republique" y de Jean-Pierre Amalric, catedrático emérito de la Universidad Toulouse-Le Mirail, además de presidente de la asociación Présence de Manuel Azaña.

No falteis: sábado 23 de octubre a las 11 horas en las ondas de Radio Occitania (para conectarse por internet, ver enlace a la izquierda de este comentario).

10 de octubre de 2010

Los derechos humanos a la deriva


Hablamos de ello en nuestro último programa y lamentablemente tenemos que volver sobre ello. El pasado viernes era noticia en todas las emisoras y aparecieron artículos en la prensa: la gendarmería francesa utiliza un fichero ilegal que ficha gitanos rumanos y otras gentes "no sedentarias", que tal es el calificativo que se le ha dado. Por si no tuviéramos bastante, la víspera la Asamblea Nacional francesa autorizó la vigilancia electrónica a los extranjeros con una amenaza de expulsión. Una medida que fue pensada para los prisioneros ya se va a aplicar a personas sin delito y sin juicio previo.

Ya dijimos que hay una deriva dramática en Francia. Esto roza sencillamente el fascismo. Ojalá nos equivoquemos, pero de estos polvos acaban llegando despues lodos que lo enmierdan todo. Y ya que los políticos no parecen capaces de pararlo, toda esta ola de xenofobia solo podemos pararla los ciudadanos. Hay que estar alerta y movilizarse cuanto haga falta.

2 de octubre de 2010

Alzheimer

Sabía que mi tía Maruja, la hermana de mi madre, tenía Alzheimer, pero no la había vuelto a ver desde hacía mucho y no sabía como la iba a encontrar. Había muerto mi padre y ella estaba sentada en el tanatorio con esa elegancia que siempre la distinguió. Bien derecha a pesar de sus años, con el moño bien recogido y guapa como siempre. Cuando me acerqué a ella me besó y me dijo solamente "hombreeeee!". Despues empezó su coloquio particular, tico-tico-tico, era todo lo que salía de su boca, eso sí, con una entonación que pertenecía a una conversación que solo ella era capaz de seguir. Que triste fue verla así. Murió hace poco y cuando llamé a mi primo Luis para darle el pésame, este me dijo simplemente "hace ya muchos años que mi madre ya no era mi madre y yo no podía hablar con ella".

En todo eso pensé el pasado sábado cuando María Verónica nos trajo su programa Así es la vida dedicado al Alzheimer. En este programa nos habló de dos películas argentinas que tratan el tema. Una es maravillosa y ha sido una de mis grandes sorpresas cinematográficas de los úlimos años: El hijo de la novia, la película con la que descubrí quien es Campanella, un director cojonudo, que diría mi abuelo. La otra película acaba de estrenarse en España y esperamos impacientes su estreno en Francia: Amanecer de un sueño.

Os dejo aquí dos cositas en vídeo de estas dos películas que tratan de la enfermendad de Alzheimer. Que lo disfrutéis.

PS: si alguno todavía no ha visto El hijo de la novia, que busque en youtube que ha habido quien ha tenido paciencia de colgar la peli entera por episodios.