30 de marzo de 2011

Play it, Sam... As times goes by


Hay días que uno no está para nada. Eso es lo que me pasa a mí desde que puse el último escrito. Me falta tiempo hasta, con perdón, sonarme los mocos. Quería haberos escrito sobre un montón de cosas, como el premio Mahmud Darwish que ha recibido recientemente Juan Goytisolo, pero tendré que dejarlo para otra ocasión, con poema de Darwish incluido. Quería haber escrito sobre la energía nuclear, pero otros se han adelantado y algunos hasta con mucha más información de la que yo podría incluir aquí.

Pero como no quería dejar pasar más días, os dejo con dos cosas bastante cinematográficas. Una es un trocito de esa peli fetiche que es Casablanca. Uno nunca sabe si de mayor quiere ser Ricky, Victor Laszlo o directamente... Ingrid Bergman. Pinchad en este enlace para verla.

Lo otro que os dejo es un enlace maravilloso que acabo de descubrir, aviso que solo apto para cinéfilos. Pinchad aquí para verlo.


21 de marzo de 2011

Programa del 19 de marzo de 2011


En el programa del pasado sábado hemos tenido dos invitados que nos han presentado dos eventos importantes que se avecinan relacionados con la proclamación de la II República. Se trata de Santiago Mendieta, de la asociación IRIS-Memoires d’Espagne, y de Jacques Galván, de la Amicale de Antiguos Guerrilleros. Además hemos contado con un testimonio emocionante de Victoria Gómez Sáez, hija de maestros republicanos que nos ha contado cómo vivió a sus diez años la proclamación de la II República desde el pueblo cántabro de Maliaño, donde su padre enseñaba. Le ha costado hablar porque la emoción le ha roto la voz.

Tanto para las conferencias y la exposición organizada por IRIS-Memoires d’Espagne, que tendrá lugar mayormente en la MJC Roguet en Toulouse, como para el homenaje que se prepara en Ille-sur-Tete, junto a Perpignan, podeis encontrar los enlaces si pincháis en las imágenes que os he puesto a la izquierda.

Preparad vuestras agendas y acudid en gran número porque seguro que merecerá la pena.

En cuanto a las músicas que nos acompañaron, han sido las siguientes:

- Enrique Morente: Autorretrato. Del CD Pablo de Málaga.

- Vicente Pradal: Ay, voz secreta del amor oscuro. Del espectáculo El diván del Tamarit, cantado por Servane Solana y que tan grato recuerdo nos dejó cuando pasó por la sala Odyssud.

- Popular, arreglo de Federico García Lorca: Anda Jaleo. Se trata de la versión histórica que grabó el propio poeta con La Argentinita.

- Joan Manuel Serrat: Las desiertas abarcas. Del CD Hijo de la luz y de la sombra, segundo dedicado por Serrat al poeta Miguel Hernández.

- Paco Ibáñez: A galopar. Himno irrenunciable de cualquier reunión progresista que se precie, hemos escuchado una versión grabada en 1991 en Madrid con el propio Rafael Alberti recitando su poesía.

- Guillaume Lopez: Venim del Nord. Esto no venía a cuento, pero había prometido ponerla en este programa y de todas maneras encajaba muy bien con lo que estuvimos hablando.

13 de marzo de 2011

El secreto de sus ojos


Yo ya se que llego tarde para hablar de esta película, pero es que no la he visto hasta hoy. Casi mejor así, porque así me ahorro explicarles de que va, no hace falta que les cuente que es muy buena y altamente recomendable. Eso ya lo saben, porque seguro que no son tan "boludos" como yo y la vieron en su día y en el cine, no como yo que la vi en la tele desde el sofá de casa y con los insufribles comentarios de la familia, que son una compañía encantadora pero que a veces arruinan la mejor emoción cinematográfica.

Porque la cosa va de eso. El director de El secreto de sus ojos, Juan José Campanella, es uno de esos tipos a los que uno le ha seguido la pista a partir de la primera película que le vi, que probablemente fuera El hijo de la novia, película con la que tambien descubrí a un actor enorme como Ricardo Darín. Pero todo eso seguro que quienes visitan este blog, gente culta e interesada por las buenas cosas, ya lo sabe.


Lo que seguramente es nuevo es lo que aquí voy a contar. Las películas de Campanella me llevaron hasta una titulada El mismo amor, la misma lluvia, donde la protagonista es, como en El secreto de sus ojos, Soledad Villamil. Qué gran actriz, pero sobre todo qué gran mujer! Lo que daría uno por tomarse un café con ella. O un mate, lo que sea. Una mujer para ir hasta el fin del mundo a buscarla si hace falta. Aunque haya que esperar 25 años, como le pasó a Ricardo Darín en El secreto de sus ojos.

Ahora os dejo que es tarde, domingo por la noche, la semana va a ser larga y todavía hay entre otras cosas preparar el próximo programa de radio para el sábado 19 a las 11 de la mañana.

7 de marzo de 2011

Mas sobre el 80 aniversario de la II República






Nos acaba de llegar una información de la asociación IRIS que ha preparado una exposición sobre las Misiones Pedagógicas, en la Universidad Toulouse Le Mirail, así como unas jornadas que tendrán lugar tambien en Toulouse, alrededor siempre de este aniversario del 14 de abril. Os he puesto a la izquierda la portada que anuncia estas jornadas, que son un enlace a la página web de IRIS donde encontrareis toda la programación.

Hay muy buenos conferenciantes, e incluso se contará con la presencia de Manuel Rivas para una de las proyecciones de La lengua de las mariposas, el filme que dirigió José Luis Cuerda a partir de unos relatos de Rivas.

Nosotros os daremos detalles de todo esto en nuestro próximo programa del 19 de marzo y esperamos que ya tengais apuntado en vuestras agendas todo el programa para que podáis venir.

3 de marzo de 2011

14 de abril 1931


Tal y como os anunciamos en nuestro último programa, se está preparando un homenaje a la II República española con motivo del 80º aniversario de su proclamación. Será el domingo 17 de abril en Ille-sur-Tete, al lado de Perpignan.

Si en el 75º aniversario muchos pudimos reunirnos en una auténtica fiesta en la plaza del Capitole en Toulouse, en esta ocasión nos veremos allí en lo que esperamos sea un acontecimiento donde habrá de todo y bueno. Si quereis conocer más detalles id a este enlace: