31 de agosto de 2011

Más sobre la reforma de la Constitución

Para completar lo dicho en la entrada de ayer, pongo aquí un enlace a una entrevista con el profesor V. Navarro que ha aparecido hoy en El País. No tiene desperdicio. Entre otras cosas explica muy claramente que la reducción del déficit va a llevar claramente a una reducción del ya insuficiente Estado del Bienestar.

Pienso que este despropósito es tan enorme que para cuando el PSOE quiera darse cuenta ya será tarde, pues una nueva modificación de la Constitución para eliminar el déficit como exigencia ya no contará con el apoyo del PP.

En cualquier caso es curioso descubrir que una reforma similar en Estados Unidos está defendida nada menos que por el ultraderechista Tea Party. Id sacando los chubasqueros que la que nos espera es buena.

30 de agosto de 2011

Neoliberalismo es capitalismo, nada nuevo


Mientras estos días se nos está hablando una y otra vez de la reforma de la Constitución, esa que solo nos sirve para los deberes, pero poco para los derechos (recuerda alguien que existe el derecho a la vivienda y al trabajo?), yo me he tropezado con esta foto que ya había utilizado y que da la verdadera medida de quien dirige realmente un país. Algunos políticos se han empeñado en aparecer como guiñoles del poder económico, y para mi que Zapatero se ha convertido en su máximo especialista. En esas estaba cuando me he tropezado con este texto que escribió hace unos veinte años Manuel Vázquez Montalbán, recogido en el libro Cuentos negros, y donde habla de la clase empresarial española. Viene esto a cuento de que, tras la reforma de la Constitución que nos están colando por la puerta trasera, y justo despues de las elecciones, volveremos a escuchar el santa santorum de la derecha: reforma laboral, flexibilización del mercado laboral, reducción de costes laborales… Nada que no hayamos escuchado en los últimos veinte años y que no nos haya hecho la vida más dificil.

“Hay cierta complementariedad entre Los mares del Sur y la hasta ahora última novela de Carvalho: El delantero centro fue asesinado al atardecer. La primera novela se editó en 1979 y la segunda en 1988, diez años de diferencia suficientes para marcar un cambio de talante moral en una misma sociedad. Si en 1978 todavía un empresario barcelonés con inquietudes intelectuales, Stuart Pedrell, es capaz de desclasarse e irse “al Sur” es decir, a vivir en los barrios que él mismo había construido y que le habían permitido enriquecerse, los empresarios que aparecen diez años después en El delantero centro son mucho menos ingenuos, más cínicos, ya no le tienen miedo moral al cambio y ya saben que la muerte de Franco no les ha perjudicado, al contrario, les ha instalado mucho más directamente en el control de la verdad en una cultura de mercado. No tienen pues mala conciencia y están dispuestos a enriquecerse, cueste lo que cueste, en una Barcelona empeñada en pleno esfuerzo olímpico. Carvalho reflexiona sobre la ciudad que están haciendo y sobre la que están metamorfoseando: la ciudad de su infancia, esa Barcelona vieja ahora sólo poblada por ancianos, comerciantes asfixiados por los grandes supermercados e inmigrantes extranjeros, magrebíes o del Africa Ecuatorial amenazados por toda clase de leyes de extranjería.”

Si alguno ha llegado hasta aquí y desea leer un poco más, recomiendo la entrada correspondiente del blog del Mendigo, uno de nuestros lugares habituales de visita. Y además un artículo imprescindible de Vicenç Navarro para comprender, si todavía hiciera falta, la que se nos viene encima cuando la prioridad no es el bienestar social sino la reducción del déficit.

Para terminar dos secuencias de Novecento, la inmortal película de Bertolucci. Solo espero que no tengamos que terminar sentándonos todos debajo de los caballos.

21 de agosto de 2011

Reflexiones sobre las jornadas JMJ (C):


Después de todo lo visto y leido estos días sobre las dichosas jornada organizadas a beneficio y gloria del Vaticano quisiera escribir aquí algunas conclusiones personales:

1. Si algo ha habido de positivo en estas jornadas ha sido el debate que haya podido introducir en una sociedad que, se quiera o no, está marcada no por su mayor o menor número de católicos, sino por el nacionalcatolicismo en el que una parte importante de la sociedad ha crecido y ha sido (y sigue siendo) educada.

2. De cuantos argumentos he podido leer o escuchar para justificar la presencia de las jornadas en Madrid hay uno que me ha llamado poderosamente la atención. En no pocos comentarios, noticias, opiniones y blogs se ha dicho, desde el Gobierno de España hasta el último comentario en un blog, que las jornadas son beneficiosas económicamente porque van a dejar más dinero del que se ha invertido, además que supone una publicidad puesto que Madrid iba a ser un foco de atención mediático en todo el planeta. Esto último es completamente falso. He buscado con atención en los últimos días en las noticias (periódicos y televisión) de Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica y no he encontrado apenas alguna noticia sobre las tortas que ha repartido la policía. O sea, que de publicidad para Madrid, nada. Y basta ya de pretender justificar lo injustificable que no somos tontos.

3. Lo más negativo de estos días ha estado sin duda ligado a la manifestación laica del pasado miércoles. Lo que hubiera debido ser una manifestación normalita que discurriera con tranquilidad ha acabado a tortas. No entiendo la cerrazón de las autoridades que han negado el espacio para el discurrir pacífico de esta manifestación, como tampoco entiendo la testarudez de los así llamados peregrinos que, no contentos con tener Madrid a su servicio durante una semana, no han sido capaces de ceder la Puerta del Sol por unas horas. Ahí existe una negligencia absoluta. O eso, o un deseo de querer parecer como víctimas, algo muy utilizado por los vaticanistas allá donde van, que parece que sean ellos las víctimas de no se sabe que. Eso se llama hipocresía, aunque puede que lo sepan y por eso necesitaban tanto confesionario en el Retiro.

4. Creo que la violencia de la manifestación ha sido más o menos deliberada para silenciar el verdadero debate: no con mi dinero. Que el Papa (o quien sea) venga a Madrid a organizar un macro evento es de su incumbencia. Que se les de dinero (el que se dice que no existe para otras cosas) es harina de otro costal. Porque hay que recordar, una vez más, que el dinero público es de todos y nada justifica ese dispendio con una religión.

5. Joseph Ratzinger se va de Madrid el domingo, según parece, pero lo que ha venido a traer aquí lo deja. Nunca ha ocultado que se trataba de “evangelizar” a los desviados españoles. Así pues, visto además el servilismo repugnante con el que han actuado los políticastros del PP y del PSOE, nos toca ahora estar más vigilantes que nunca para lo que se avecina. Porque la involución ya está ahí, empezando por la repugnante propuesta de dejar el dichoso Valle de los Caídos prácticamente como está, cuando lo que habría que hacer es dinamitarlo de una vez por todas.

6. Y la última: qué demonios tenían que discutir Zapatero o Rajoy sobre las reformas económicas con el Papa? A ver si va a resultar que el Vaticano es una extensión más del yugo neoliberal con el que nos están aprisionando.

Si alguien está interesado en saber más de lo de estos días, o en sacar su propia conclusión, le invito a visitar el blog de Hugo Martinez Abarca y las informaciones aparecidas en Público o en Periodismo Humano. Muy interesantes tambien los artículos de Bedoya en El País, así como este del siempre acertado profesor Vicenç Navarro.

18 de agosto de 2011

MONTEVERDI: JAROUSSKY O VILLAZÓN?


El aria Si dolce è ‘l tormento, de Monteverdi pertenece al libro “Quatro scherzo delle ariose vaghezze”. Se trata de un aria que llama la atención por los juegos armónicos más que por la melodía en sí misma. De hecho hay un momento en que Monteverdi deja la melodía suspendida en una sola nota, mientras que el acompañamiento desciende buscando armonías según parece prohibidas en su época. Poco más puedo decir de este aria que ayer estuve escuchando en la radio en la interpretación del tenor mexicano Rolando Villazón, asunto que me dio la idea de esta entrada.

De Villazón habíamos escuchado fundamentalmente un repertorio romántico, muy en la estela de lo más conocido que haya interpretado Plácido Domingo, con quien siempre ha querido compararse. Hace no mucho desapareció para curarse algún problema con las cuerdas vocales, probablemente abusadas por haber entrado en un repertorio complicado si no se anda sobrado de técnica… y de medios vocales. Ahora ha vuelto, de lo que nos alegramos, y ha añadido a su repertorio música de Claudio Monteverdi, algo que me ha sorprendido sobre todo porque su instrumento vocal no va parejo con la sonoridad de los instrumentos antiguos.

Andaba dando vueltas a esta idea cuando recordé que no hace tanto tuve la suerte de escuchar una magnífica interpretación en vivo del contratenor Philippe Jaroussky. Comparar estas dos voces es como comparar churras con merinas, pero es que interpretan el mismo aria y en los dos casos acompañados por instrumentos antiguos. Os dejo aquí dos vídeos con estas dos interpretaciones para que cada uno juzque por sí mismo. El texto habla de un corazón atormentado tras la contemplación de una belleza en la vana esperanza que la belleza, si siente algo parecido al amor, responda algún día a la llamada del enamorado.

Jaroussky está acompañado por el grupo L’Arpegiatta, que tan bien dirige desde la tiorba Christina Pluhar, alguien que hace lo que le da la real gana con la música antigua, hasta el punto de hacer a veces interpretaciones quasi jazzísticas, con resultados sorprendentes.

Y aquí está Villazón, acompañado por el grupo barroco que dirige Emmanuelle Haïm. Sinceramente pienso que hay giros que no van con el estilo de Monteverdi, como esos portamentos tan queridos por algunos amantes de la ópera romántica. Pero qué diantres, hay que reconocerle el valor de atreverse con lo que se supone que le estaba vetado.

15 de agosto de 2011

VIRIDIANA Y B-16



Anda Madrid revuelto estos días con la visita de B-16, que necesita venir a adoctrinar a la asilvestrada plebe hispana. Cuenta semejante visita con el apoyo incondicional de cuanto político hay con parcela de poder, desde el alcalde de la Villa y Corte hasta el mismísimo presidente, que no ha dudado en calificar dicha visita de acontecimiento de interés general. Este B-16, que no se por qué va siempre de blanco, debe sentir un amor especial por España. Viene tan a menudo que ya no se si la última visita fue la de Valencia en 2006, aquella visita que fue sin duda un acontecimiento de interés muy interesado para algunos que se enriquecieron con los dineros públicos. Bueno, se enriquecieron presuntamente, que eso forma parte de la Gürtel y todavía está el asunto en los tribunales.

El caso es que yo he regresado de las vacaciones, la visita de este individuo (y de su enorme filiación) me la trae al pairo si no fuera porque cuesta un pastón que, de una u otra manera va a ser pagado con el dinero de todos, creyentes o no.

Andaba yo paseando por la playa pensando que si todo el apoyo de esta cosa se hubiera dado para organizar en Cuatro Vientos un concierto de, pongamos, Bruce Springteen, seguro que hubiera venido tanta gente y además el Boss no se hubiera puesto a insultar a los que no van a su concierto (en las horas previas los esbirros de B-16 nos están llamando de todo a los ateos recalcitrantes como yo).

Lo dejo por hoy que me voy a ver Viridiana, de Luis Buñuel, un ejercicio intelectualmente más sano que escuchar las sandeces que van pregonando por ahí algunos en nombre de algo que llaman “fe”.